Instalar Debian Wheezy (7) en Virtualbox

A continuación pongo la secuéncia de imágenes de la instalación de Debian Wheezy. No hay demasiado que explicar, el propio instalador lo explica bastante bien. Sólo explicaré lo que considere necesario. Este artiuclo es para los que tengan miedo de instalar un Sistema Operativo sólos. Así podeis ver que no necesitais ningún conocimiento especial, está todo muy bien explicado en el asistente.

Para esta instalación será necesaria conexión a Internet, tener instalado Virtualbox, opcionalmente, y una imagen de Debian, que podemos descargar aquí. Si se tiene una buena conexión a Internet, recomiendo 32-bit PC netinst iso.

debian1

 

debian3

debian4

 

debian5

 

debian6

En blanco si no tienes dominio, o no sabes lo que és.

 

debian7

Aquí haremos un pequeño inciso. GNU/Linux da prioridad a la seguridad. Por eso mismo, se tienen dos usuarios separados. El usuario “normal”, que nos pedirá más adelante, y el usuario root, que tiene permisos de administrador. Para hacer cambios significativos en el sistema, siempre se nos pedirá ser root, y tiene que procurarse no usar ese usuario si no es necesario.

Otro tema interesante a tener en cuenta es el tema de las contraseñas. Aquí explico como escoger una buena contraseña.

debian8

 

debian9

 

debian10

 

debian11

Ahora viene el particionado de discos. Por defecto escogeremos LVM cifrado, por que és muy sencillo y aporta mucha seguridad física.

debian12

 

debian13

 

debian14

 

debian15

Es importante que la contraseña del cifrado sea especialmente segura. Y es absolutamente necesario NO OLVIDAR ésta contraseña. Si se olvida, no se podrá recuperar la máquina de ninguna de las maneras.

debian16

Ahora empezará el formateo del disco. Al usar el cifrado, Debian entiende que priva la seguridad por encima de la comodidad, por lo que no hace un formateo “normal”. Usa el paquete wipe, que hace varias pasadas en el disco para no dejar ni rastro de la información que tuviésemos en el disco anteriormente. La desventaja de esto es que tarda MUCHO en formatear, y más cuanto más grande sea el disco. Como nosotros hemos creado el disco, y sabemos que no tiene ningún rastro, podriamos saltarnos este paso apretando “enter” en cancelar. Aún así, es recomendable no hacerlo.

debian17

Ahora creará el sistema de archivos y descargará los paquetes que necesite. Tardará bastante.

debian18

debian19

Aquí nos da la opción de descargar más paquetes. Es especialmente importante que escojamos que si queremos una replica de red para los que hayan descargado la netiso. Además, podemos escoger una réplica que este más cerca físicamente de nosotros.

debian20

 

debian21

 

debian22

Lo dejamos otra vez vacío si no tenemos dominio.

debian23

 

debian24

Es importante que NO escojamos el paquete de escritorio. De esta manera podemos tener una máquina virtual que necesite menos RAM. El servidor ssh es interesante si queremos poder acceder al servidor desde cualquier lugar.

debian25

 

debian26

 

debian27

Y ya está instalado! Como siempre, ante cualquier problema duckduckear o preguntad.

This entry was posted in Autogestión, GNU/LINUX, Privacidad, Software Libre, Tutoriales. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *