Crea una cuenta para Jabber / XMPP y cuentaselo a tus amigxs

Llamamiento: ¡difundamos XMPP!

Comparto la idea que proponen en el blog Comunícate Libremente. Hay que difundir XMPP. Y que mejor manera que ayudaros a crearos una cuenta si aún no la tenéis.

Antiguamente AIM y MSN Messenger, ahora Facebook Chat, WhatsApp y parecidos (Line, WeChat, etc..) tienen algo en común: los usuarios de un servicio no pueden hablar con los usuarios del otro. Se trata de conseguir una comunicación libre y descentralizada, que no esté en manos de una sola empresa. Que podamos hablar y que de igual si tenemos creada una cuenta en España, en Chile o en China. Algo tan simple como que todos podamos hablar con todos, usemos el sistema y/o dispositivo que usemos. Con XMPP se puede.

¿A alguien le parecería normal intentar llamar con su teléfono Robafone a un teléfono Vomistar, y oír una locución estilo “El teléfono al que llama pertenece a otro operador. La llamada no se puede realizar”? Suena ridículo, ¿no? ¿Seria realista si sólo pudiésemos enviar correos electrónicos desde una cuenta en yahoo.com a otra yahoo.com?

La solución ya existe, solo hace falta darla a conocer.

Está en nuestras manos el usarla, y es gratis.

Desde hace años existe una red de mensajería instantánea, chat, videoconferencia, envío de todo tipo de archivos, salas de charla en grupo, etc. que permite precisamente evitar todos esos problemas, conocida como Jabber o, formalmente, XMPP.

WXW6saqVoy a enseñaros como crear una cuenta fácilmente para usar con el protocolo XMPP.

En esta ocasión crearemos nuestra cuenta en el servidor mijabber.es pero hay muchos mas servidores para elegir en XMPP.net.

Lo primero es acceder a la web de mijabber.es que tiene un cliente XMPP Web, Jappix pero sólo lo usaremos para registrarnos  o en casos excepcionales.  https://mijabber.es/jappix/

Nos aparecerá algo como esto, hacemos clic en Registrarse.

cuentaxmpp0Nos pide cual queremos que sea nuestra dirección XMPP, contraseña y resolver un captcha, nada de mails ni confirmaciones.

cuentaxmpp1

Después de rellenar los datos y clickar ¡Allá vamos! nos aparecerá esto:

cuentaxmpp2

Ya tenemos nuestra nueva cuenta XMPP. ¡Tan sencillo como eso!.

Ahora sólo nos queda elegir un cliente, el cual puedes usar desde tu PC (GNU/Linux, Apple, Window$) o tu Movil (Android, iDiot, Window$, Blackberry…) En esta imagen tienes un claro ejemplo, da igual el sistema operativo que uses, en todos los dispositivos que tengas podrás usar XMPP.

xmpp-funcionamiento

Aunque desde aquí recomendamos el uso de GNU/Linux y el uso de los siguientes programas de IM:

Gajim y Pidgin para el PC. Con esto disfrutaremos además de conversaciones cifradas, como ya explicamos en estos posts, Gajim + OTRPidgin + OTR.

Y en vuestro Android, Xabber o ChatSecure.

El futuro de las comunicaciones es libre y hace tiempo que está disponible.

¿Te vas a quedar fuera?

Mas información actualizada sobre Jabber/XMPP aquí.

Esta entrada ha sido publicada en Software Libre, Tutoriales, XMPP y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Crea una cuenta para Jabber / XMPP y cuentaselo a tus amigxs

  1. leandro dijo:

    Ehhh… ¿y cómo funciona, respecto a la crítica inicial de la nota?

    Jabber es un «proveedor» más, diferentes a los demás. Los usuarios de Jabber solo se pueden comunicar con los de Jabber.

    ¿O me equivoco?

    • Drymer dijo:

      Hola Leandro,

      Pues una des las muchas cualidades de XMPP es que si que permite comunicarse con otros protocolos. Por ejemplo, MSN privativo de Windows, ICQ, SMS o e-mail.

      Por defecto, un servidor XMPP puede comunicarse con otro de Gmail, por ejemplo. Pero en canvio, no puede (si no ha cambiado) comunicarse con uno de Facebook.

      A que te refieres con la crítica inicial?

      Espero haberte sido de ayuda.

  2. Jackson dijo:

    Excelente post, gracias pela informação!

Los comentarios están cerrados.