Autoalojamiento, Virtualbox y RaspBerry Pi

Parece que ya todos hemos olvidado que no tenemos la obligación de depender de una empresa para tener un correo, o una página web. Confiar en empresas para esto no nos garantiza nada de libertad, porque en cualquier momento nos pueden cerrar una página, pueden ver desde donde te conectas, o pueden espiar los correos. La autogestión es la solución a ese problema.

Hagamos un resumen de los servicios más usados. Estos serian las Redes Sociales, el Correo, la Mensajería Instantánea, la VoIP, los lectores RSS, etc. Pues la mayor parte de estos servicios se pueden tener a buen recaudo, en nuestra casa. No hacen falta muchos conocimientos, sólo un poco de curiosidad y saber encender el ordenador. Y lo mejor es que la mayoría de estos servicios no necesitan un ordenador con mucha capacidad, caro al comprarlo y al mantenerlo. Ni siquiera cuesta más dinero que el que cuesta tener el ordenador encendido todo el día. Yo recomiendo tener un ordenador sólo como servidor, pero no esto no es indispensable. La solución a éste problema es la virtualización. Simplificado, la virtualización permite, con el programa que da título a este post, tener un Sistema Operativo (SO) diferente al nuestro dentro de nuestro SO. Esto tiene la ventaja de que podemos hacer todo tipo de pruebas con las máquinas pudiendo jugar con ellas hasta que se rompan, porque son muy manejables.

El uso que podamos darle a la virtualización dependerá, sobretodo, de la RAM de la que dispongamos. No hay una regla que te diga cuantas máquinas puedes tener encendidas a la vez, pero normalmente con dejar al menos 500 MB de RAM al ordenador host es suficiente. Ningún servicio del que hablaré necesitará más de 524 MB de RAM. Si el ordenador en el que vamos a montar la virtualización tiene un mínimo de dos Gb de RAM, no debería dar ningún problema tener una máquina.

Instalación

En Windows vamos a ir a la página oficial de Virtualbox y descargaremos el binario para Windows. Una vez descargado, esta es una típica instalación de «Siguiente» hasta terminar. Igualmente recomiendo que leais lo que vais poniendo, no vaya a ser que el programa os pida vuestra alma.

En Debian podemos descargar el código fuente y después compilarlo o podemos usar los repositorios. Para instalarlo mediante el repositorio debemos instalar el paquete virtualbox. Esto se hace con el comando sudo aptitude install virtualbox.

Muy sencillo, como se puede observar.

 

Hecho esto, ya tenemos instalado Virtualbox. Aconsejo que toqueteéis todo lo que queráis para ver el funcionamiento. En cualquier caso, el próximo día explicaré como instalar un Sistema Operativo, Debian Wheezy en este caso, y algunas buenas costumbres.

Ah, casi se me olvida. Una solución muy barata a un servidor, es usar una RaspBerry Pi. Seguramente hablaré más en profundidad de este maravilloso mini-ordenador, pero de momento no va a ser posible. Esta es la página de un SO de Software Libre que está hecho para que, nada más instalarlo, pueda ejercer de hosting para página web, correo o mensajería instantánea entre otros.

This entry was posted in Autogestión, GNU/LINUX, Privacidad, Software Libre and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *